Navigation Menu

Origen del proyecto

Origen medioambiental

La ropa y textiles que desechamos forman parte de los residuos urbanos, pudiendo significar aproximadamente un 3% del total de los residuos generados por la ciudadanía. Este residuo textil es enterrado en unos grandes “vasos” bajo tierra.

  • En España se consume entre 8 y 9 kilos de ropa por habitante y año.
  • Se estima que se generan alrededor de 390.000 TN de residuo textil al año en todo el país.

aRopa2 - Residuo textil anual

A pesar de estas cifras, todavía no existe una conciencia generalizada del daño que estos residuos provocan en el medio ambiente, debido en parte, a la falta de difusión de las posibilidades de reciclaje y recuperación de la ropa.

Origen social

A esta problemática medioambiental se suma la problemática social de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

En base a estas 2 realidades, Tiebel junto a Grupo La Veloz, en consonancia con el resto de empresas de la economía social, vio un nicho de mercado en el que las personas en riesgo de exclusión social podían tener cabida.

De esta manera, aRopa2 forma parte del plan de fomento de la economía verde y la economía social.

Unión Europea y el fomento de la Economía Verde*:

La Unión Europea, las Naciones Unidas y muchos otros afirman su voluntad de promover una economía verde, baja en carbono, que ahorre recursos. Además existen numerosos estudios que apuntan a los sectores verdes como un gran motor de actividad y empleo, por lo que la conversión hacia una economía verde es percibida como un nuevo motor de crecimiento. 

* Fuente: Ecoavantis.

Unión Europea y el fomento de la Economía Social:

La Unión Europea está apostando por las empresas de la Economía Social, ya que tienen una mayor capacidad para mantener el empleo y evitar la pérdida de puestos de trabajo durante los ciclos económicos difíciles.